RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Novedades de RSE

Programa de Responsabilidad Social del Tren a las Nubes
Somos una Sociedad del Estado de la provincia de Salta que en su constitución y como parte fundamental dentro de sus objetivos prima nuestro compromiso por el desarrollo sustentable e inclusivo, el mismo se hace realidad a través de nuestro programa de Responsabilidad Social (RS) que Tren a las Nubes viene realizandodesde el año 2015. Este consta de una serie de programas sobre la base de cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo involucrar a las poblaciones situadas en nuestra área de influencia, alentando el fortalecimiento de su identidad cultural, el cuidado y la preservación del ambiente, la seguridad y cuidado de sus pobladores.

Durante el año 2018 el programa desarrollado de RS ha tenido las siguientes características de acuerdo a cada eje estratégico

Los ejes estratégicos del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Tren a las Nubes son los siguientes:

Anfitriones
  • Convenio con la Sec. de Cultura para la organización de concursos fotográficos del Tren y de los atractivos locales.
  • Convenio con la Sec. de Cultura para Premio vouchers Gestores Municipales Culturales (71 beneficiarios).
  • Implementación en el cronograma de salidas del Tren a las Nubes, con 20 (veinte) salidas temáticas puntuales que hacen a la difusión y al fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad, por ejemplo, la salida temática en honor al carnaval andino, a la Pachamama, al aniversario de la desaparición del Gral. De la Patria Don Martín Miguel de Güemes, al día de la tradición, a la peregrinación anual del Señor y la Virgen del Milagro, solo por mencionar algunas.
Promoción Social y Educativa
  • Desde el año 2017 se viene desarrollando la construcción de baños públicos en El Alfarcito, Santa Rosa de Tastil y Estación de SAC
  • A partir del año 2018 se brinda servicio de internet Wi-Fi Free (gratuito y abierto) en El Alfarcito, la Estación San Antonio de los Cobres y el Viaducto la Polvorilla.
  • Desarrollo educativo, Se realizó el traslado sin cargo de más de 180 alumnos del último año de los Municipios que se encuentran dentro del trayecto en experiencia estudiantil.
  • Desarrollo educativo, Convenio con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para el traslado sin cargo de 300 estudiantes de último año de distintas localidades
  • Aumento en los niveles de satisfacción de los pasajeros, medidos por encuestas realizadas, acción coordinada con la Jefatura de Servicio Turístico de la provincia. Los resultados de las encuestas arrojan la siguiente la información. Donde 1 es malo, y 5 Excelente el resultado de satisfacción a nivel general de los pasajeros se ubica en el 44por encima de la calificación de muy bueno. Y Específicamente en la experiencia a bordo el resultado es de 4.78.
  • Identificación de los puntos de interés turístico, diseño de la señalética en general
  • Participación de la comunidad con los participantes involucrados en reuniones del comité de la puna / Fijación de estándares mínimos para los proveedores
  • Conformación de una tarifa especial para personas con discapacidad y sus acompañantes
Proteccion Ambiental
  • Gestión de residuos sólidos y separación de los mismos, coordinado con la Gerencia de Mantenimiento y la Jefatura de Servicios Turísticos de la Provincia. Provisión de Recipientes para Separación de residuos y concientización en los sitios de paradas Quijano, Alfarcito, Tastil y San Antonio de los Cobres. Convenio con Fundación CEO-Sol con objeto de actualización en capacitación ambiental y disposición final de residuos reciblables.
  • Nuevos estándares de limpieza, aumento de los niveles de satisfacción de limpieza de nuestros clientes. Donde las encuestas arrojan un promedio de 4.59(1 es malo y 5 es excelente), muy por encima de la calificación de muy bueno.
  • Energías renovables, Implementación de paneles solares en baños de S. R. De Tastil en 2018.
  • Implementación de Encuestas digitales (tablets digitales y online), para fomentar el ahorro de papel en el 2018.
  • Implementación de Directrices Ambientales.
Generación de Recursos Económicos sustentables e inclusivos
  • Esta nueva modalidad en la excursión del Tren a las Nubes, permite el beneficio directo sobre las comunidades originarias de la quebrada y la puna gracias al gasto que los turistas realizan en las distintas paradas estimadas en $ 24.900.000 pesos anuales en el año 2018
  • En Campo Quijano: Se prevé inaugurar la Obra Turística de refuncionalización, ampliación y puesta en valor de la Estación de Trenes de Campo Quijano, esta obra se ejecuta a través del programa de Desarrollo Turístico Sustentable que lleva adelante el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes junto a la Secretaría de Financiamiento con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión estimada de $17.000.000, obra en la que el Tren a las Nubes ha trabajado conjuntamente en el asesoramiento correspondiente y tiene prevista una parada turística en su recorrido.
  • En el Alfarcito se contratan desayunos y compras de artesanías.
  • Santa Rosa de Tastil (congrega 5 comunidades originarias) Se generan ventas de artesanías y meriendas.
  • Yacoraite Pequeño parador donde se hacen fotos y compran artesanías nuestros turistas
  • San Antonio de los Cobres: 34 puestos de trabajo nuevos (30 operarios de vías y 4 conductores de tren, más consumos en gastronomía, artesanías y visitas a micro emprendimientos. Desarrollo de proveedores locales a través de cooperativas de limpieza interior, desagote de baños y disposición de residuos, y lavado de los vagones. Además, SAC fue declarado recientemente como Lugar Mágico y recibirá inversiones de desarrollo turístico en la ribera del río y la construcción de un museo.